Seguro que a más de uno le suena este término. Lo más probable es que lo haya visto publicitado en alguna marquesina del autobús, internet, televisión o página web. Lo cierto es que de unos años atrás hasta hoy, esto del kit digital ha cobrado cada vez mayor protagonismo. Tanto es así, que cabe preguntarse de que se trata. Aunque a muchos de los que sientan curiosidad, no entren dentro del grupo al que va destinado que no es otro que el sector empresarial. En particular, para pequeñas y medianas empresas. Eso es, las pymes son las destinatarias de este kit que permite digitalizar los negocios.
Para aquellos que sientan curiosidad o estén interesados en este asunto, podemos decir que el Kit Digital, es un programa impulsado por el Gobierno. En concreto, por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con destino a los autónomos y pymes. El objetivo primordial de este kit, consiste en un seguimiento y acompañamiento dentro del proceso de transformación digital de cualquier empresa para que no se queden atrás. Con la finalidad de llegar a todos, existen varias iniciativas subvencionadas, de las cuales vamos a hablar a continuación.
Una de las mejores maneras de acceder al kit digital, es hacerlo mediante agentes digitalizadores que prestan este servicio a empresas y autónomos para guiarlos en el proceso. Profesionales de la creación de páginas web como DMC Web, proporcionan este servicio y lo hacen más accesible, con la garantía del gobierno respaldando su labor.
En los tiempos que corren, resulta obligado adaptarse a las necesidades que presentan las pequeñas empresas y los autónomos. Siendo bajo este criterio sobre el que se han perfilado las diferentes ayudas económicas procedentes de los Fondos Europeos Next Generation que permiten el acceso a las soluciones digitales y a los agentes digitalizadores. Dentro del Plan de Recuperación en el cual se enmarca el kit digital pymes, se pretende que pymes y autónomos se beneficien de la financiación para poder enfrentarse a los retos en cuestiones de competitividad y productividad.
Para obtener el kit, basta con dar unos pasos
En el caso de tener una pequeña o mediana empresa o ser trabajador autónomo, lo más probable es que no quieras quedarte atrás. Todos sabemos que la digitalización es un paso obligatorio que, antes o después, habrá que dar. Razón de más para que los empresarios, aprovechen estas bonificaciones. Para obtener el bono digital y acceder al kit, hay que seguir los pasos que señalamos a continuación.
Lo primero de todo, hay que registrarse en acelerapyme.es y realizar un test de autodiagnóstico que va a dar a conocer el nivel de digitalización que tiene la empresa en el momento actual.
A continuación, en el catálogo de la web, se recopilan las diferentes soluciones digitales a las que se puede acceder, así como a los citados agentes digitalizadores que se van a ocupar de su implementación. Con esta información ya es posible realizar la solicitud del bono digital, elegir las soluciones adecuadas y firmar un acuerdo con el agente digitalizador asignado.
Este agente digitalizador, será el encargado de iniciar el proceso de instalación correspondiente y solicitar la confirmación de la misma, junto a la operatividad de la solución a la propia empresa.
En el momento en el que la empresa tenga el bono digital, se producirá el contacto con el agente digitalizador elegido y se establecerán con el mismo, las bases del acuerdo de prestación de servicios, implementar la solución pretendida y dar inicio a ese paso de evolución digital en la empresa. Será el agente digitalizador quien reciba el bono digital en el intercambio y se ocupe de gestionar el cobro del mismo directamente con la Administración. Como se puede ver, la pyme no debe adelantar nada sobre el importe ni realizar gestión alguna al respecto.
Por tanto, recordemos los pasos a seguir para digitalizar la empresa en cuestión:
- Registrase en acelerapyme.es. Realizar el test de diagnóstico digital.
- Solicitar el bono digital en la misma web.
- Seleccionar y contratar la solución o soluciones de digitalización necesarias, dentro del Catálogo de Soluciones de Digitalización.
- Realizar la firma, por medios electrónicos, del “Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización” con el agente digitalizador en cuestión.
- El agente digitalizador inicia el proceso de prestación de servicio para proporcionar la solución de digitalización adecuada.
En este punto, se realiza la prestación previamente subvencionada en dos fases:
- Primera fase en un plazo máximo de tres meses, en el que el agente digitalizador solicita la confirmación de la correcta instalación.
- Segunda fase en doce meses a partir de que se realice la primera, en la que el agente digitalizador, solicitará la confirmación de la operatividad de la solución.
Se trata de un proceso bastante sencillo y con bastantes facilidades por parte del gobierno, para que todas las empresas y autónomos, avancen con las mismas posibilidades.
Pero ¿en qué consiste el bono digital?
La Administración diferencia el kit digital para pymes y el kit digital para autónomos. Indistintamente, ambos se encuentran enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Todo ello, financiado por la Unión Europea, siendo el bono digital uno de sus pilares centrales.
Respecto a la cuantía económica que proporciona el bono digital, podemos decir que se trata de una cifra variable que va desde los tres mil hasta los veintinueve mil euros, en función del tamaño de la empresa. Por supuesto, dicha cantidad está destinada de forma expresa a que los autónomos y las pymes, puedan elegir las soluciones digitales necesarias para digitalizar su actividad. Existen dentro del catálogo, diecisiete categorías que incluyen desde el comercio electrónico hasta la página web, la presencia en la red, las redes sociales, etc.
En definitiva, el bono digital, se presenta para las empresas y autónomos como una iniciativa de lo más interesante para poder abordar de forma exitosa, el proceso de digitalización de la empresa y disponer de un variado catálogo de soluciones digitales subvencionadas con cuantías económicas sustanciosas.
Puesto que las ayudas se distribuyen entre pymes y empresas que cuenten en su plantilla con un máximo de doscientos cincuenta empleados, se han diferenciado cinco segmentos a razón del tamaño y el importe a recibir.
El primer segmento lo comprenden empresas con una plantilla que va desde los diez a los cuarenta y nueve empleados. En este caso, la cuantía máxima no pasará los doce mil euros.
El segundo segmento, lo comprenden las empresas que disponen de tres a nueve empleados y pueden recibir la cantidad máxima de seis mil euros por su bono digital.
En cuanto al tercer segmento, lo componen micropymes de uno a dos empleados y podrán obtener una ayuda de tres mil euros.
Para el cuarto segmento, se establecen las empresas que están compuestas por entre cincuenta y noventa y nueve empleados, estos pueden optar a ayudas de hasta veinticinco mil euros.
El quinto y último segmento lo constituyen los negocios de cien a doscientos cuarenta y nueve empleados, en cuyo caso, las ayudas del bono digital, pueden alcanzar los veintinueve mil euros.
Por otro lado, existe una convocatoria adicional accesible para las comunidades de bienes, las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias comprendidas en los segmentos uno, dos y tres.
No podemos olvidarnos de las condiciones que hacen posible que se pueda optar la kit digital. Puesto que está enfocado en facilitar a pymes y autónomos el proceso de digitalización necesario, se han establecido una serie de condiciones y requisitos básicos:
- No haber superado el límite de ayudas de pequeña cuantía establecida por el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
- Ser autónomo, microempresa o pequeña empresa, cumplir con los límites financieros establecidos para cada una de dichas categorías.
- No haber faltado a ninguna de las obligaciones tributarias o de la Seguridad Social.
- No considerarse como empresa en crisis. Contar con una antigüedad mínima y encontrarse en situación de alta.
- No haber incurrido en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 2 de la Ley General de Subvenciones.
En conclusión, podemos decir que la digitalización y la innovación de las pymes tienen gran relevancia e importancia para el sector empresarial español. Gracias a medidas como la implantación del kit digital y facilitar el acceso al mismo, se pretende realizar un gran impulso que hará posible abordar con garantías, la transición hacia la digitalización empresarial en la que estamos inmersos.
De esta manera, el gobierno pretende que las empresas avancen y dispongan de las ayudas necesarias para salir a flote y mantenerse en un mercado, cada vez más digitalizado y competitivo. A lo largo de este año que acaba de terminar, se produjo una ampliación de la dotación económica para las empresas del segmento tres y se ha producido una ampliación de las fechas de convocatoria hasta el próximo treinta y uno de octubre. Así mismo se han abierto convocatorias para los segmentos cuatro y cinco, ampliando la fecha de cierre de la misma, por el mismo periodo de tiempo, llegando hasta el treinta y uno de octubre de dos mil veinticinco.