España es el país productor más importante de pizarra del mundo

España, es el principal productor de pizarra del mundo, algo de lo que tenemos que estar orgullosos. No hay que olvidar que llega a exportar el 95% de la producción. Buena calidad y precios altamente competitivos. Estamos, además, como dicen los expertos de Pizarras y Derivados, contamos con la fortuna de que los profesionales del sector están muy formados y tienen una gran experiencia.

El uso de la pizarra

La pizarra de origen española se utiliza en las cubiertas, pues es impermrable, inalterable y versátil. Destaca por ser compacta y carecer de poros, puesto que no hay riesgo de resquebrajamiento por las heladas.

Cada día que pasa, vemos como la pizarra tiene mayores usos, desde en la hostelería hasta las fachadas. Todos vemos como es casi es imposible ver un restaurante que no cuente con bandejas realizadas en pizarras para poder servir los pinchos y las tapas.  Hay baldosas de pizarra para los solados, así como en los muros de mampostería, etc.

El consumo de pizarra española aumenta en Dinamarca y EE.UU

Ahora podemos encontrar muchos materiales sustitutivos para la pizarra en el mercado. El caso es que son artificiales. Existen asociaciones que lo que hacen es investigar cómo se pueden mejorar las condiciones de seguridad y la higiene.

En el sector cada vez hay más deseo de investigar las condiciones de higiene y seguridad en los trabajadores del sector de la pizarra, tanto para que estén formados como para hacer acciones comerciales con otros países, especialmente en Dinamarca y USA.

Una actividad que proporciona beneficios

Incluso en los periodos de crisis económica, podemos decir que el sector de la pizarra se ha comportado mucho mejor que otros como el de la construcción. Estamos ante un negocio atractivo porque es bastante variado, así que independientemente de la rentabilidad que ofrece, las empresas que se han establecido, continúan en el mercado.

Algunas curiosidades

Hay que sabe que la pizarra es una roca que podemos denominar homogénea, que cuenta con grano fino y que es sencilla de separar en hojas o láminas con unos diferentes constituyentes dependiendo de dónde proceda, aunque la mayoría de ellas lo que hacen es incluir sílice o silicatos complejos de alúmina.

En este sentido, las pizarras de origen español tienen la suerte de estar entre las formaciones de origen geológico antiguo, que van desde la época Cámbrica hasta la Debónica, por lo tanto de varios cientos de millones de años.  Los macizos de pizarra son habituales, pero solo unos pocos valen para ser pizarras de cobertura.

Algunas de las mejores zonas para la pizarra son la Comarca de Valdeorras, en Orense, o Mondoñedo o Quiroga, lucenses. Además en la provincia de la Coruña tienen Ortigueira.

Aunque la pizarra es un magnífico material para las cubiertas, aparecen problemas a veces, por lo que al colocarse la deben hacer profesionales. Cuando los consumidores compren pizarra se deben fijar en su calidad y que tenga la marca o sello de la Unidad Europea.

En el proceso extractivo de la pizarra se tienen que hacer una serie de desmontes para poder alcanzar el filón. En cuanto está al descubierto, se tiene que cortar mediante hilo de diamante para que sea más sencillo extraer los bloques, que después son transportados en los camiones hasta las fábricas, comenzando ahí la fase exfoliadora.

La primera deja los bloques contando con un espesor que puede llegar a ser de unos 25 centímetros, siendo adecuado para serrarlas en base a las medidas de carácter comercial que se demandan. Todas las piezas pasan a seleccionarse, embalarse y almacenarse.

Hablamos de un material que tiene como principal ventaja que se puede llegar a almacenar por el tiempo que nosotros queramos, pero eso sí, también es bueno saber que el que un material esté parado, ya de por sí cuesta una serie de dinero, por lo que es la razón de que los fabricantes suelen dar respuesta a las necesidades que aparecen en el mercado.

Una vez dicho todo esto, suponemos que habrá quedado de lo más clara la importancia que tiene la pizarra en España y lo bien que marcha este sector en la actualidad. Desde luego que debe ser uno de los sectores que más se apoye por parte de las instituciones, pues es realmente atractivo útil y parece que no en el futuro no hará otra cosa más que crecer, pues la demanda que hay en el extranjero sobre el mismo hace que esto casi sea una verdad indidudable. Así que ya sabes, si te preguntan sobre pizarra, ya sabes, que sea española, la mejor del mundo.