Es importante crear un baño adaptado a las necesidades de tus hijos y que no requiera estar haciendo obras cada dos por tres. Toma nota de las siguientes recomendaciones para diseñar un baño infantil.
Espacio a su medida
Si quieres que el baño sea un espacio tan a su medida como a la tuya, puedes instalar junto al lavabo un módulo de higiene fabricado con melamina hidrófuga y una cubeta de plástico para rellenar con agua y tirarla cuando termine su uso.
Opta por un espejo de polimetil metacrilato totalmente irrompible. ¡Decora el baño con colores alegres y también puedes utilizar dibujos de animales!
Taburete
Cómprale un taburete para que alcance la altura de los muebles de baño. Escoge un mueble que lo integre en su estructura y cuando ya no le haga falta a tu hijo, basta con darle la vuelta y se convierte en un práctico contenedor para guardar artículos de higiene.
Grifo para niños
Apuesta por los grifos monomando porque son fáciles de usar. También puedes elegir un modelo en un color alegre que incorpore una apertura siempre en frío, para que ayude a ahorrar energía.
Pavimentos antideslizantes
Desde Univial, expertos en gestión de proyectos de interiorismo, explican que para evitar caídas puedes elegir pavimentos antideslizantes y taburetes con buena adherencia.
Inodoro para uso infantil
Hay inodoros especialmente diseñados para uso infantil, pero se recomienda que cuenten con un asiento adaptable.
Una bañera antideslizante
Escoge un modelo de bañera antideslizante y con asas incorporadas. ¡ A tu hijo le encantará una bañera en azul!
No es aconsejable bañar al recién nacido en la bañera de casa, porque es demasiado grande y resulta poco práctica en los primeros meses de vida del niño.
Lo más importante para elegir la bañera es que no resbale y que el bebé se encuentre siempre cómodo. Los tipos de bañeras para bebé son los siguientes:
–Bañera plegable o hinchable: suele ser asequible y se guarda fácilmente, porque ocupa poco espacio.
–Bañera con cambiador: puedes bañar al bebé, pero también cuenta con la opción de cambiador.
–Bañera con patas: es cómoda y con ella no necesitas forzar la espalda.
–Bañera para meter en ducha o bañera: es sencilla y ocupa poco espacio. Se adapta a la bañera que tenemos en casa.
–Bañera cubeta: no ocupa espacio, sus dimensiones son reducidas y no pesa nada.
En las farmacias encontrarás una gran variedad de productos para la higiene de tu bebé. Opta por los jabones suaves y naturales, que no contengan perfumes.
Utiliza una esponja suave y no conviene restregar con demasiada fuerza. Es importante secar muy bien los pliegues y eliminar el agua para evitar humedades.
Plato de ducha
Cuando ya son más mayorcitos, el plato de ducha es la opción más práctica. Te aconsejamos un material higiénico y antideslizante.
Opta por un modelo con puertas fraccionadas y abatibles 90º. También se recomienda los cristales securizados, es decir, si se rompen por un fuerte golpe lo harán en pequeños pedazos.
Orden
«Si quieres que tus niños sean cada vez más independientes y autónomos, has de ponérselo fácil. Y más aún en el baño, un espacio en el que tienen que realizar múltiples tareas. Por eso es importante que mantengamos el baño ordenado, ayudándonos de las soluciones que tenemos a mano: mobiliario, accesorios, sistemas de ordenación, etc. En los baños infantiles no hace falta tener muchas cosas. Bastará con que busquemos espacios para guardar lo que los niños necesitan. Es importante que todo esté a su altura, para que los más pequeños puedan desenvolverse solos. Así fomentamos el orden y el hecho de que sean ellos mismos quienes recojan sus cosas», informa la revista ¡HOLA!
Ganchos autoadhesivos
Los peques no llegan fácilmente a la barra de la toalla, así que coloca en la pared ganchos autoadhesivos para que puedan colgar sus cosas cómodamente y tenerlas siempre a su alcance.
Antes de colocarlos, tan sólo tendrás que limpiar y secar la superficie, despegar el protector trasero y pegar el gancho en un azulejo o una pared lisa.
El adhesivo es resistente al agua y a la humedad, para que tu hijo pueda colgar su toalla, su albornoz, su esponja, el peine…
Decoración con diseños temáticos
«Elegir una decoración y unos accesorios que coincidan con los intereses de tus hijos es el primer paso para decorar el baño infantil ideal. Desde toallas con sus dibujos animados favoritos hasta cortinas de baño con diseños temáticos, estos detalles hacen que el baño sea más atractivo para ellos», informa la revista El Mueble.