Cómo darle a tus hijos una dieta vegetariana saludable

ISOTIPO

La dieta vegetariana (vegetarianismo) está de moda. Los motivos para no comer pescado y carne suelen ser muy diversos. Convencidos de los beneficios ambientales, morales y para la salud de una dieta basada en plantas, cada vez más padres deciden alimentar a sus hijos con una dieta vegetariana o incluso vegana. Los escépticos temen los riesgos que el vegetarianismo supone para la salud y el desarrollo saludable de los adolescentes. Pero con un diseño del menú vegetariano bien pensado y adaptado a los niños, estos temores tienen poco apoyo.

Lea aquí cómo puedes alimentar a tu hijo con una dieta vegetariana de forma saludable.

¿Qué caracteriza una dieta vegetariana en los niños?

Si evitas el pescado y la carne en la dieta de tu hijo, se llama dieta vegetariana. Si sigues un estilo de vida vegano, también eliminarías de tu dieta todos los demás alimentos de origen animal.

Interesante: Cuando se trata de dar a los niños una dieta vegetariana, los expertos suelen hacer una distinción aún más específica. Todavía existen algunos matices entre las dietas vegana y vegetariana. Las siguientes dietas se pueden comparar con la clásica dieta mixta (omnívora):

  • Lacto-vegetariano: se evitan el pescado, la carne y los huevos; Sin embargo, la leche y los productos lácteos siguen estando en el menú.
  • Ovo-vegetariano: se evita el pescado, la carne, la leche y los lácteos; los huevos, en cambio, se consumen.
  • Ovo-lacto-vegetariano: se evitan pescados y carnes; sin embargo, los huevos, la leche y los productos lácteos están en el menú.
  • Vegano: no se consume carne, pescado, huevos, leche, productos lácteos ni otros alimentos de origen animal (como por ejemplo, la miel).

Nota: En este texto, el término “vegetariano” significa una dieta ovo-lacto-vegetariana (es decir, evitar sólo pescado y carne).

Pero, ¿Qué beneficios y riesgos para la salud puede esperar si alimentas a sus hijos con una dieta vegetariana de esta manera?

¿Alimentar a los niños con una dieta vegetariana es saludable?

Dependiendo del diseño, puede ser más o menos saludable para los niños llevar una dieta vegetariana o vegana. En principio, también se puede garantizar un aporte adecuado de nutrientes con una dieta sin pescado ni carne.

Si se garantiza el suministro de nutrientes importantes, los adolescentes pueden beneficiarse de una dieta vegetariana desde el punto de vista de la salud. Indicaciones de los expertos de Actividades Extraescolares Madrid, profesionales en monitorear a niños en el colegio en la hora del comedor, han dado el dato de que, en comparación con los niños que comen pescado y carne, los jóvenes vegetarianos consumen alimentos que generalmente se consideran saludables, como:

  • Fruta.
  • Verduras.
  • Frutos secos.
  • Legumbres.

Por otro lado, en su menú hay menos dulces, snacks salados y comidas preparadas.

Interesante: Sin embargo, estos hallazgos también pueden atribuirse a otras diferencias entre niños y adolescentes omnívoros y vegetarianos. Los niños que siguen una dieta vegetariana suelen tener un nivel socioeconómico más alto. Este estatus puede influir en la elección de alimentos, por lo que no puede explicarse únicamente por la dieta (vegetariana versus omnívora).

Debido a tales distorsiones, aún no se ha aclarado de manera concluyente si una dieta vegetariana tiene un efecto positivo a largo plazo en el comportamiento alimentario de los niños. Una cosa es segura: los riesgos de una dieta vegetariana para los adolescentes son definitivamente limitados.

Si se garantiza el suministro de nutrientes importantes, los niños y los jóvenes pueden beneficiarse de una dieta vegetariana desde el punto de vista de la salud.

¿Es peligroso que los niños sigan una dieta vegetariana?

Si alimentas a tus hijos con una dieta vegetariana, es importante vigilar su aporte de nutrientes importantes. Si se respetan los límites adecuados en función de la edad, nada se interpondrá en el camino del desarrollo saludable de niños y jóvenes.

Si alimentas a tus hijos con una dieta vegetariana, puede resultar más difícil asegurar el aporte de ciertos nutrientes “críticos” en comparación con una dieta mixta . Estos incluyen los siguientes oligoelementos y vitaminas :

  • hierro,
  • zinc ,
  • calcio,
  • proteína,
  • vitamina B12,
  • yodo,
  • ácidos grasos omega-3.

El hierro, el zinc, el calcio, las proteínas, la vitamina B 12 y el yodo son importantes en todas las edades: los oligoelementos hierro, zinc y calcio son importantes, por ejemplo, para el crecimiento de los huesos. La energía, las proteínas, la vitamina B 12 y el yodo también son esenciales para el desarrollo del cuerpo, las células y las células nerviosas.

Además, es importante tener en cuenta las necesidades de tu hijo según la edad: para que el cerebro y los ojos se desarrollen sanamente, por ejemplo, necesitan cantidades suficientes de un determinado ácido graso insaturado, el llamado ácido docosahexaenoico (DHA) desde la primera infancia. El hierro es de gran importancia para el crecimiento y el desarrollo específico del género durante la pubertad, tanto en niñas como en niños.

Las deficiencias que se producen debido a estas sustancias críticas se remontan a la dieta vegetariana. Los alimentos lacto-ovo-vegetarianos suelen contener cantidades mucho menores de estas sustancias que el pescado y la carne. Sin embargo, el aporte de nutrientes también se puede garantizar con alimentos sin pescado, sin carne y de origen vegetal.

¿Cómo se puede alimentar a los niños con una dieta vegetariana saludable?

Cuando se trata de ofrecer a los niños una dieta vegetariana saludable, los padres tienen un papel especial que desempeñar. Los síntomas de deficiencia sólo pueden evitarse cuando los niños y jóvenes siguen una dieta vegetariana mediante la .

1. El papel de los padres

Los padres deben garantizar un suministro adecuado de nutrientes para cada rango de edad, desde la infancia hasta la pubertad. La pirámide alimenticia vegetariana ofrece un importante punto de referencia. Ayuda a priorizar diferentes alimentos en la dieta de los adolescentes. En la pirámide alimenticia vegetariana, los huevos y las legumbres reemplazan al pescado y la carne. Es importante consumirlo con moderación. Se deben consumir con mayor frecuencia frutas y verduras frescas o leche y productos lácteos.

Las opiniones de pediatras y nutricionistas también pueden ser una valiosa ayuda a la hora de tomar decisiones, por ejemplo cuando es necesario evaluar los beneficios de los suplementos nutricionales en la prevención de deficiencias de nutrientes.

2. Estos nutrientes son importantes

Sin embargo, a menudo es suficiente utilizar alimentos vegetarianos ricos en nutrientes relevantes. Las tablas correspondientes ayudan a encontrar fuentes ricas en pescado y sin carne de estos componentes alimenticios. Esto es útil tanto para los padres que educan a sus hijos vegetarianos desde el principio como para los padres cuyo hijo quiere volverse vegetariano:

Hierro:

  • Semillas.
  • Frutos secos.
  • Productos de cereales integrales.
  • Verduras de hoja verde.
  • Legumbres.

Zinc:

  • Cacao.
  • Semillas.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Productos de soja.
  • Legumbres.
  • Queso.

Calcio:

Proteína:

  • Huevos.
  • Productos lácteos.
  • Nueces, semillas y granos.
  • Legumbres.

Vitamina B12 :

  • Queso.
  • Huevo.

Yodo:

  • Sal yodada.
  • Algas.
  • Productos lácteos.
  • Verduras.

Ácidos grasos omega-3:

  • Semillas (linaza, cáñamo, etc.).
  • Nueces (especialmente nueces).
  • Aceites (aceite de linaza, aceite de cáñamo, aceite de nuez, aceite de colza o aceite de algas).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de alimentar a los niños con una dieta vegetariana?

Las dietas vegetarianas o incluso veganas de los niños presentan oportunidades, pero también desafíos: por un lado, una dieta sin carne ni pescado puede conducir a un estilo de vida generalmente más saludable en los adolescentes. Por otro lado, los padres tienen un papel central de control para garantizar que la dieta vegetariana no suponga un riesgo para el niño.

Atención: En principio, también es posible que se produzcan deficiencias de nutrientes en los alimentos mixtos. Un informe mostró una deficiencia de hierro, yodo, calcio, vitamina B12 y vitamina D tanto en niños vegetarianos como en niños que comen alimentos mixtos. En consecuencia, los padres son generalmente responsables de garantizar un suministro adecuado de nutrientes, antes y después del nacimiento, independientemente de si el menú incluye alimentos de origen animal o no.

Conclusión: alimentar a los niños con una dieta vegetariana: los padres tienen un papel controlador

Cualquiera que quiera alimentar a sus hijos con una dieta vegetariana se topa a menudo con voces escépticas. Sin embargo, el vegetarianismo es probablemente tan saludable para el cuerpo en crecimiento como una dieta mixta. Los nutrientes críticos como el hierro, los ácidos grasos omega-3 o las proteínas no sólo se encuentran en alimentos de origen animal como el pescado o la carne. También se encuentran en la leche, los productos lácteos, los huevos y numerosos alimentos vegetales.

Las semillas, frutos secos, legumbres, cereales y diversas verduras son especialmente relevantes si se quiere alimentar a los niños con una dieta vegetariana y evitar carencias nutricionales. Una pirámide alimenticia vegetariana adaptada, tablas, suplementos nutricionales y médicos te ayudarán a garantizar una dieta vegetariana saludable para tus hijos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Descubre cómo introducir en la música a tu hijo a cualquier edad.

La música es un arte que despierta grandes sentimientos y emociones en todos nosotros ¡y no sólo nos referimos a…

Las empresas familiares, ¿una buena idea?

Una de las claves más importantes para dirigir un negocio familiar rentable y en el que no haya lugar para…

Sharenting: cuando los padres exponen a sus hijos en las redes sociales (guía)

Sharenting se refiere a la práctica de los padres de compartir información sobre sus hijos en las redes sociales. Si…