Cirugía estética ocular

ISOTIPO
La medicina centra sus esfuerzos en el cuidado de la salud. Curar enfermedades es la premisa de la ciencia médica. La cuestión estética es algo que en ocasiones queda en segundo plano. Sin embargo, en muchos de los casos, la curación es más favorable si se tiene en cuenta la estética y el resultado final de una intervención quirúrgica.

La medicina centra sus esfuerzos en el cuidado de la salud. Curar enfermedades es la premisa de la ciencia médica. La cuestión estética es algo que en ocasiones queda en segundo plano. Sin embargo, en muchos de los casos, la curación es más favorable si se tiene en cuenta la estética y el resultado final de una intervención quirúrgica.

El campo de la cirugía en general, procura salvar vidas sin importar el resultado físico. La medicina estética y la cirugía plásticas, se encargan de arreglar esos aspectos que no se tienen en cuenta en otros tipos de cirugía. En el caso de la oftalmología, sucede lo mismo. En los últimos años, a raíz de la pandemia, la cuestión que atañe a la zona ocular, ha cobrado una especial relevancia en las consultas de estética ocular.

Los profesionales de Estética Ocular, nos han hablado de las tendencias en medicina estética y cirugía plástica ocular actuales y los tratamientos de vanguardia para tratar todo lo referente a este campo.

Cirujanos y oftalmólogos aúnan sus esfuerzos para lograr un equilibrio saludable entre la cirugía estética y la salud visual. Ambos campos están de acuerdo en que las intervenciones estéticas son necesarias en muchos de los casos para preservar la salud ocular de los pacientes.

Algunas anomalías que pueden presentarse en la zona ocular a nivel estético, pueden generar daños y lesiones en el globo ocular. Esto puede afectar a la visión de forma severa. Es por lo tanto, fundamental, revisar toda la zona ocular para evitar el desarrollo de patologías o anomalías que puedan afectar al ojo en sí. En caso de que el oftalmólogo detecte algún problema, el cirujano podrá resolverlo.

Tratamientos más habituales

Dentro de este campo, los tratamientos más demandados son los referentes a la caída del parpado, las bolsas y las vías lagrimales. Las intervenciones quirúrgicas que se realizan para tratar estos aspectos referentes a la zona ocular, suelen presentar pocas complicaciones y recuperaciones rápidas. Sin embargo, no dejan de ser cirugías y conllevar algún tipo de riesgo. De estos aspectos y las posibles complicaciones es el cirujano quien se encarga de informar al paciente.

Una de las intervenciones más habituales, es la blefaroplastia. Mediante una cirugía, se extirpa el exceso de parpado presente en la zona ocular. Esta consecuencia propia del envejecimiento puede acarrear acumulación de grasa en los parpados, parpados superiores caídos y bolsas en la parte inferior del ojo. Así mismo, genera flacidez en las cejas. Todos estos factores influyen en el aspecto, el envejecimiento y la piel flácida que rodea a los ojos, puede provocar una reducción en la visión periférica de la persona que lo padece.

En los casos que es necesario practicar esta cirugía, puede realizarse en conjunto con otro tratamiento como el levantamiento de cejas. Durante el procedimiento, el cirujano practicará una incisión en el parpado superior para eliminar el exceso de piel y grasa y otra junto a las pestañas de la parte inferior para eliminar por igual el exceso de grasa existente.

Los resultados son visibles una vez desaparece la inflamación generada por la intervención. En algunos casos es posible que vuelva a crecer el parpado con el paso de los años, pero lo más habitual es que los resultados permanezcan en el tiempo.

La blefaroplastia también se realiza para los casos de ptosis palpebral. Esta patología afecta al parpado superior que no puede ser abierto con normalidad. Por esa razón, la persona que lo padece no puede desarrollar algunas funciones con normalidad. El musculo del parpado se debilita y no puede sostener el parpado dejándolo medio cerrado. Puede desembocar en ojo vago, torticolis u otros problemas.

Cuando aparecen tumores dentro de la zona ocular, son los cirujanos oculares los que se encargan de su extirpación. Suelen presentarse tanto en la propia órbita del ojo como en las zonas circundantes. En la mayoría de ocasiones, son de carácter benigno y su extirpación suele ser más una cuestión estética que médica. No obstante, independientemente del tipo de tumor que se presente, hay que tratarlo con una cirugía lo menos invasiva y agresiva posible.

Aparte de estos tratamientos, que son los más habituales y demandados tanto a nivel médico como estético, los cirujanos estéticos oculares, pueden aportar un rejuvenecimiento absoluto a cualquier mirada. La técnica, reparadora y rejuvenecedora al mismo tiempo, es una cualidad que posee este campo de la cirugía.

Últimas tendencias

Referente a las últimas tendencias en los tratamientos que pueden realizar dentro del campo de la cirugía estética ocular, lo más destacable es la utilización de procedimientos y técnicas menos invasivas.

La realización de blefaroplastias utilizando el láser para la eliminación del parpado sobrante, favorece la recuperación. La intervención puede llevarse a cabo en un menor tiempo posible. La precisión que ofrece el láser es prácticamente absoluta y las molestias ocasionadas menores.

Respecto a la cirugía para la ptosis palpebral, los avances han reducido las complejas intervenciones que había que realizar a los pacientes (generalmente niños), tanto en tiempo como en número. La técnica conocida como flap frontal, ha sido recientemente introducida en nuestro país, con un éxito prometedor.

Cuando antes eran necesarias la realización de hasta cinco o seis cirugías por paciente. Todas ellas de una gran complejidad para lograr que el parpado sea levantado por la musculatura correspondiente. Actualmente, basta con una sola intervención para que el paciente goce de una buena visibilidad. Esta técnica, no deja marcas visibles y pese a su complejidad, se realiza en un tiempo inferior al acostumbrado.

La estética ocular no es una mera cuestión de aspecto. Muchos de los problemas que afectan a la zona del ojo, pueden presentar si no son tratados como corresponde, otro tipo de afecciones más importantes.

Todo lo concerniente a los parpados, puede ocasionar mala visibilidad, incomodidad y bajo estado de ánimo. Está probado que rejuvenecer la mirada, eleva la autoestima. Erradicar los síntomas de envejecimiento ayuda a mantener un estado de ánimo más saludable. Pero no es solo la cuestión psicológica, como ya hemos mencionado. Las consecuencias físicas y el deterioro ocular provocado por estas, en apariencia, leves afecciones estéticas pueden desencadenar problemas mayores.

En resumen, la cirugía estética ocular, es mucho más que una cuestión de estética.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

10 trucos para conducir de manera segura

Muchas personas admiten correr más de un riesgo al volante. Pero es muy peligroso, porque aunque parezca mentira, se puede…

Consejos para elegir una empresa de transporte de vehículos

A menudo se solicitan consejos para elegir una empresa de transporte de vehículos. La segunda. Ahora podemos ver como la…

4 trucos para comprar al por mayor por Internet

Si tienes un negocio sabrás que la mejor manera de obtener beneficios en comprar lo más barato posible para poder…