Hay muchas maneras de entretenerse en el mundo en el que nos movemos en la actualidad. Los medios tecnológicos de los que disponemos hacen posible que tengamos una variedad enorme. A la cantidad de programas que podemos ver en televisión o el repertorio de libros con los que podemos contar, cuestiones que han estado ahí en las últimas décadas, se le añaden ahora todas las cuestiones que tienen que ver con el uso de las redes sociales y la tecnología, que son muchísimas y que nos proporcionan esos momentos de asueto y entretenimiento con los que necesitamos contar día tras día para olvidarnos de la rutina en la que estamos sumidos a causa del trabajo o de cualquier actividad formativa.
Hay distintos elementos que forman parte de la cultura de los que podemos disfrutar a través de todas las vías que acabamos de comentar. Y uno de ellos es, sin duda, el campo de la música, que es uno de los que más alegrías nos proporciona. Cada persona tiene un gusto musical muy concreto y no cabe la menor duda de que, cuando lo vive en directo o a través de cualquier soporte de los que disponemos a día de hoy, disfruta al máximo, olvidándose con ello de todos los problemas que le puedan haber surgido en otros campos de la vida. La música sirve para ello y debemos sacar el máximo partido de ella.
En España, somos muy dados a disfrutar de un elemento como del que estamos hablando. Prueba de ello es la cantidad de gente que disfruta de eventos en directo relacionados con el mundo de la música en el interior de nuestras fronteras. Seguro que conocéis a alguna persona que ha acudido a algún festival a lo largo del último año y a personas que suelen acudir a conciertos de vez en cuando. Son experiencias muy buenas y que, además de la música, también nos brindan la oportunidad de conocer a nuevas personas. Y es que no cabe la menor duda de que esa es la mejor manera de sentir que estamos aprovechando cada segundo de nuestro tiempo libre.
En una noticia publicada en la página web de El Debate, se indicaba que España es el primer destino del mundo en lo que tiene que ver con turismo de festivales musicales porque se facturaban 400 millones de euros al año. En lo que tiene que ver con el crecimiento de la asistencia con respecto a los últimos años, el dato es del 70% de mejora, lo cual es muy interesante porque deja claro que se está haciendo un buen trabajo en lo que respecta a eventos de este tipo. El Viñarock, el Sonorama, el festival de Benicassim o el recién creado Rock Imperium de Cartagena son algunos de los ejemplos más claros de festivales que funcionan a la perfección.
El secreto para que estos eventos triunfen está en varias cuestiones. Lo primero de todo es que se garantice al 100% que se desarrolle en un entorno idóneo, en el que existan pocas dificultades geográficas del terreno. Después, es importante que el cartel del festival sea de calidad y que se incluyan a grupos y cantantes de primer nivel. Finalmente, los servicios complementarios (como lo puede ser el hecho de que exista una barra grande para servir bebidas o puestos de comida o merchandising) también tienen su papel en la consecución de un buen resultado económico y de popularidad por parte de los distintos festivales de música que se celebran a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
En un estudio realizado por el portal web Statista, se ordenaban distintas bandas y cantantes según el número de asistentes que habían tenido durante sus respectivas giras de 2023. El primero que aparece en el ranking es Manuel Carrasco, con más de 365.000 personas en total. Melendi, un clásico en este tipo de clasificaciones, ocupaba la segunda plaza con 308.000 personas asistentes. El podio lo completó Joaquín Sabina con algo más de 253.000, mientras que la primera banda que aparece procede de Navarra y no es otra que Marea, que sacó disco el año pasado y estuvo en bastantes ciudades españolas a lo largo del año.
Tiene lógica que, teniendo en consideración todo lo que hemos venido comentando hasta ahora, sintamos una gran atracción por la música en España, pero ya no solo desde el punto de vista del fan, sino también desde la órbita que tiene que ver con los propios artistas. El hecho de acudir a conciertos y festivales hacen que muchos y muchas jóvenes sientan la necesidad de mostrar sus dotes artísticas. En ese caldo de cultivo es en el que se empiezan a forjar verdaderas leyendas del canto y es evidente que conviene que en nuestro país tengamos muchas de ellas para que nuestra imagen en el extranjero sea la mejor posible.
El número de personas que están interesadas en potenciar sus dotes de canto en España ha crecido de una manera impresionante en España en el último lustro, de acuerdo con los datos que manejan en Clases de Canto Mev, una escuela de canto situada en Madrid y que ha visto acrecentarse su número de alumnos y alumnas en los últimos años. Una de las razones por las que estos profesionales aseguran que se ha producido esta situación es porque ahora, en España, tenemos referentes de primera magnitud en lo que respecta al mundo de la música. Y es que España goza de una muy buena salud en este sentido.
Algunos de los ídolos nacionales de esas personas que quieren aprender canto son los que os exponemos a continuación:
- Rosalía. Es, ahora mismo, una especie de diosa para la música de este país. Sus canciones no solo se escuchan aquí, sino que es venerada en Latinoamérica y también en países como Estados Unidos o Francia.
- Melendi. Tiene una trayectoria más que notable y es el ídolo de la infancia de mucha gente de mediana edad que era bastante joven cuando irrumpió en el panorama musical español con el álbum “Sin noticias de Holanda”.
- Miguel Ríos, Serrat o Ana Belén ocupan un lugar en el corazón de mucha gente que, por lo general, es de más edad y que gracias a ellos siente apego por la música hasta el punto de querer llegar a cantar.
- Manuel Carrasco. Es una de las grandes perlas de la actualidad. Más arriba hemos destacado que era el artista que más gente ha llevado a su gira y eso, como es lógico, significa algo.
Aprender más instrumentos también está de moda
No solo es el canto lo que se enseña en el interior de nuestras fronteras. Hay muchas personas que también intentan aprender otros instrumentos. El más popular de todos ellos parece ser la guitarra, que es la que más llama la atención y la que más gente sabe tocar. Si soléis acudir a conciertos en directo en teatros o bares, podréis comprobar como hay grupos que incluso tienen tres guitarristas y que incluso la persona que canta suele tocarla. No existe un instrumento que, además, es propio de prácticamente todos los estilos de música que existen.
La batería, el bajo o el saxofón son otros de los instrumentos que gozan de una gran aceptación en el interior de nuestras fronteras. Ninguno de ellos, al igual que ocurre con la guitarra o la propia voz, es fácil de tocar, pero sí que es verdad que para todos ellos hay una preparación y una serie de pasos a seguir para aprender a tocarlos. La satisfacción que genera para las personas el hecho de cumplir con el sueño de tocarlos y disfrutar de todas las canciones en las que pueden participar con ellos es muy grande y, por tanto, es comprensible que haya tanta gente interesada en seguir aprendiendo asuntos que tengan que ver con la música.
Estamos seguros de que va a continuar creciendo el número de personas que quieran aprender a cantar o a tocar un instrumento musical. Es posible que muchas de esas personas se dediquen profesionalmente a un sector como este. Y ese sería un logro extraordinario y que hablaría a las mil maravillas de la calidad musical que tienen muchas de las personas de nuestro país. España es un país en el que la música es muy importante para hacer posible nuestra tradicional alegría y felicidad y ese es un motivo más que suficiente para que sigamos confiando en que de aquí van a salir artistas de primer nivel mundial.
La música es vida y sirve para muchas cosas, además de para conseguir alegría y felicidad. También nos puede proporcionar nostalgia y calma, valores que no podemos perder y que pueden aliviar nuestro estado de salud mental si creemos que este ámbito de nuestra vida presenta alguna deficiencia que tengamos la necesidad de corregir. Para mucha gente, la música es un auténtico balón de oxígeno, una fuente de vida y de esperanza que hay que conservar a toda costa. En ello estamos.