El transporte de sustancias, cosas y objetos peligrosos requiere un régimen de seguridad especial. Este régimen se conoce generalmente con la abreviatura ADR. En esta publicación aprenderás qué es el ADR, qué son las mercancías peligrosas y cómo se clasifican. También hablaremos de las personas responsables, las obligaciones del transportista, el consejero de seguridad, los símbolos de seguridad, los documentos obligatorios y por último el contenido del acuerdo internacional ADR.
¿Qué es ADR?
ADR es la abreviatura de Accord Dangereuses Route o también Accord europeén au transport international des marchandises par route, en español el Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera. El acuerdo dicta las condiciones bajo las cuales los transportistas pueden transportar mercancías peligrosas. Se trata pues de una especie de normas de seguridad que determinan el modo de transporte de sustancias y objetos peligrosos, que se dividen según clases de peligro (el llamado código Kamler).
El acuerdo se refiere al transporte internacional por carretera y fue elaborado y adoptado el 30 de septiembre de 1957 en Ginebra bajo los auspicios de la CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa). Entró en vigor el 29 de enero de 1968 y fue modificado posteriormente por un protocolo que modificaba el artículo 14, apartado 3, con efecto a partir del 19 de abril de 1985.
¿Qué son cosas, sustancias y objetos peligrosos?
Las mercancías peligrosas son sustancias y objetos que, por sus propiedades, pueden suponer una amenaza para la salud y la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente durante el transporte. Las propiedades peligrosas incluyen, por ejemplo, inflamabilidad, explosividad, liberación de gases y presión, corrosividad, toxicidad, venenosidad, reacción espontánea, radiactividad, oxidación, infectividad, carcinogenicidad y otras.
Descripción general de las clases de ADR
- Sustancias y objetos explosivos.
- Gases.
- Líquidos inflamables.
- Sólidos inflamables, sustancias autorreactivas y explosivos desensibilizados.
- Sustancias pirofóricas.
- Sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables.
- Sustancias que favorecen el fuego.
- Peróxidos orgánicos.
- Sustancias tóxicas.
- Agentes infecciosos.
- Sustancias radiactivas.
- Sustancias corrosivas.
- Otras sustancias y objetos peligrosos.
Si transportas mercancías o sustancias peligrosas, estás obligado por ley a cumplir el régimen de transporte ADR, declaran los profesionales de Cargolink.
Personas responsables
La rendición de cuentas es una de las obligaciones clave en la ADR. Es importante recordar que no sólo es responsable de las mercancías peligrosas el propio transportista, sino también la persona que entrega las mercancías y la persona que las descarga. Por tanto, el remitente está obligado a entregar el envío al transportista, incluidos los documentos de acompañamiento cumplimentados y en un embalaje homologado con las marcas prescritas. Además, el remitente debe garantizar la formación de todas las demás personas implicadas en el transporte de mercancías peligrosas y designar un consejero de seguridad. Asimismo, la persona que garantiza la descarga de sustancias o mercancías peligrosas, es decir, el destinatario, debe, al igual que el remitente, formar a las demás personas implicadas en el transporte y nombrar además un consejero de seguridad.
Obligaciones del transportista
Sin embargo, las mayores obligaciones recaen sobre el transportista de sustancias peligrosas. El transportista está obligado a cargar las mercancías peligrosas únicamente en un medio de transporte adecuado, debidamente equipado con el equipo y los documentos prescritos y marcado con señales de seguridad. El transportista debe garantizar la capacitación de la tripulación del vehículo y nombrar un asesor de seguridad. Al mismo tiempo, es garante del cumplimiento de las obligaciones durante la carga, descarga, aseguramiento y manipulación de la carga, pero también es garante de la correcta cumplimentación de los documentos de acompañamiento de la carga transportada. El transportista también es responsable de evitar la fuga de sustancias y los daños a las mercancías transportadas.
Las empresas que intervienen en el embalaje, carga, llenado o descarga de mercancías y objetos peligrosos son uno de los eslabones del transporte por carretera y están obligadas a designar un consejero de seguridad para el acuerdo ADR. La persona autorizada es entonces responsable de prevenir riesgos durante el transporte.
Asesor de seguridad ADR
Sólo una persona que disponga de la autorización correspondiente puede ser consejero de seguridad para el transporte bajo el régimen ADR. Por tanto, deberá estar en posesión de un certificado de competencia profesional como asesor de seguridad para el transporte de mercancías y objetos peligrosos por carretera. Esta experiencia se consigue completando la formación profesional pertinente y aprobando con éxito un examen final.
Documentos necesarios para el transporte ADR
Documento de transporte: contiene datos prescritos, como el nombre y el número de identificación de la sustancia, el nombre técnico de la sustancia, los números de modelo de las etiquetas de seguridad, el grupo de embalaje, el código de restricción del túnel y otros. Todos los datos deben estar en el idioma del remitente. Si se trata de un transporte internacional y el idioma no es inglés, español, alemán o francés, esta información también deberá completarse en estos idiomas.
Instrucciones escritas según ADR: el documento de transporte debe estar siempre en la cabina del conductor y debe estar escrito en un idioma que el conductor comprenda. Las instrucciones en caso de accidente son las mismas para todos los Estados miembros y las proporciona el transportista.
Otros documentos para el ADR son, por ejemplo, los certificados de homologación del vehículo y los certificados de formación del conductor.
Contenido del acuerdo sobre el transporte de mercancías peligrosas
El acuerdo ADR es un documento muy extenso, compuesto por más de 1.200 páginas, cuyas partes principales son los Anexos A y B, que describen reglas específicas para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, incluyendo la clasificación de las mercancías peligrosas, el marcado, el uso de cisternas, el embalaje o incluso los procedimientos antes de enviar un envío, la carga y la descarga. Los Anexos A y B del Acuerdo ADR se modifican cada dos años impares.