Sería completamente imposible que una sociedad progresara si no hubiera de por medio un sistema de salud que garantizara que se pueden resolver todos los problemas que las personas pueden padecer en su cuerpo y mente. Lo primero en lo que debe trabajar un estado para considerarse como tal debe ser establecer una red pública de hospitales y centros de atención primaria para que se puedan resolver esos problemas. Después, esa red será complementada con una red privada que por supuesto también va a ayudar a conseguir ese objetivo y que no tenemos que menospreciar puesto que también genera una contribución para nuestra sociedad.
Los motivos por los cuales hay que cuidar de un sistema como cualquiera de estos son de sobra conocidos. Ya no solo se trata de mejorar la calidad de vida de la gente, sino que también tiene que ver con salvar vidas. Por desgracia, hay muchos tipos de enfermedades y muchos problemas que pueden producirse en un cuerpo humano y la verdad es que contar con una manera de combatir cada una de esas cosas es lo mínimo a lo que debemos aspirar.
En España, este tema ha estado en el ojo del huracán en la última década y media, sobre todo por el hecho de que, a raíz de la crisis económica surgida en el año 2007, se produjeron recortes en lo que respecta a esta materia. La verdad es que se produjeron muchos debates y críticas a las distintas instancias de gobierno en España. Es obvio que en muchos lugares faltaban médicos y enfermeros y que eso empezó a ser una de las causas por las cuales se retrasaron las fechas de las consultas o las operaciones, con el consiguiente decrecimiento en la calidad de vida de la gente y el aumento de los problemas de salud.
Salimos de la crisis pero no se resolvió la situación. Pasaron los años, la economía crecía y crecía y, de nuevo, hubo problemas en la creación de puestos de empleo en lo que tiene que ver con la sanidad en España. Y llegó la pandemia, que fue el momento en el que tocó arrepentirnos de no haber presionado todavía más a nuestros gobiernos para intentar conseguir que los servicios médicos se ampliaran más para tratar de proporcionar resultados más rápidos a las personas que los necesitaban.
Los resultados de la pandemia ya los conocemos. No teníamos medios materiales ni humanos para hacer frente a algo que resultaba tan sumamente desconocido como el coronavirus. Es cierto que, por una parte, nadie podía haber previsto la situación en la que nos íbamos a ver envueltos casi de un día para otro. Pero, ¿se podrían haber habilitado más camas? ¿Se hubieran salvado vidas gracias a contar con más personal en cada centro? Lo cierto es que sí. Al menos eso es lo que yo creo y lo que la gente con la que suelo hablar de este tema también considera.
Una de las noticias que mejor ponen de manifiesto el problema de la falta de personal es esta que os enlazo de El Periódico de España en la que distintas auxiliares de enfermería decían que eran un colectivo invisible y que faltaban 47.000 puestos de trabajo en este campo para cumplir con las ratios adecuadas. Este colectivo está compuesto por 130.000 personas en España contando con los dos tipos de sanidad, la pública y la privada. Y somos un país que ya supera los 47 millones de habitantes. Es hora de que el número de personas que se dedican a esto crezca.
Y parece ser que va a ser así. En los últimos años, y quizá a raíz de todo lo que hemos dicho en relación a la pandemia, se han empezado a ofrecer plazas sobre todo en lo que tiene que ver con los y las auxiliares de enfermería. Creo que este debe ser el punto de inflexión para conseguir que este país tenga la sanidad que merece. Siempre hemos sido un ejemplo en este sentido en todo el mundo y debemos seguir siéndolo de cara al futuro que se nos presenta tanto a corto como a largo plazo.
Una de las buenas noticias que nos está dejando el aumento de plazas de trabajo ofertadas en el sector público para auxiliar de enfermería en España es que son muchas las personas que se están interesando por este tema de interés vital para nuestra sociedad. Cuentan desde TCAE Campus Virtual que la cantidad de personas que se enrolan en un curso relacionado con esta materia ha crecido y que existe una heterogeneidad de perfiles de dichas personas, lo cual sin duda va a reforzar un servicio de tanta relevancia.
Además, esta es una manera muy efectiva de combatir el desempleo. Hay que tener en consideración que tenía poco sentido estar recortando el número del personal sanitario cuando era realmente necesario y cuando había una necesidad imperiosa de generar empleo en España. Aunque implicara una inversión para el Estado tener que contratar a cientos o miles de personas para este sector, realmente saldría beneficiado de ello principalmente porque el consumo de todas esas personas aumentaría y eso genera IVA además de otros impuestos que van a ir a parar al propio Estado.
Por otro lado, y esta es una de las cosas que más me fastidia… si hubiéramos invertido una mayor cantidad de dinero en el sistema sanitario español, habríamos conseguido que no se escaparan de nuestro país profesionales de primer nivel que se han dedicado a investigar en otros países y que han contribuido a hacer de la sanidad de esos países algo mucho más próspero y con mucho más reconocimiento en el mundo entero.
¿Cuánto gana un auxiliar de enfermería?
Seguro que es una de las preguntas que os estáis haciendo, con independencia de si queréis optar a uno de esos puestos o no. Vamos a ver qué es lo que dice una noticia publicada en La Vanguardia con respecto a este tema y que empieza indicando que la cantidad varía en función de la ciudad en la que nos encontramos:
- Madrid. Se comienza con un salario que oscila entre los 16.000 y 20.000 euros, si bien la cantidad crece cuando superamos los seis años de experiencia hasta los 24.000.
- Barcelona. En la Ciudad Condal, la cantidad es mayor en un primer momento, siendo de entre 18.000 y 22.000 euros. Eso sí, cuando pasa de los seis años, la cantidad de equipara con la de la capital de España (24.000 euros).
- Valencia. En esta ciudad, el montante se reduce, pasando a ser de entre 17.000 y 18.000 euros en un primer momento y alcanzando los 21.000 euros cuando pasamos de los seis años en el cargo.
- La Coruña. Bastante similar al caso de Valencia. Al principio se cobra 18.000, luego (entre los 4 y 6 años) llega hasta los 19.000 para más tarde situarse en los 21.000 euros.
- Sevilla. La capital hispalense tiene exactamente los mismos datos que La Coruña con la salvedad de que al principio se cobran 17.000 euros.
- Málaga. Una situación bastante similar, con el único cambio de que el tope a los 6 años se queda en 20.000 euros.
Muchas personas han encontrado una salida laboral que quizá no se imaginaban gracias a un empleo como lo es el de auxiliar de enfermería. En la actualidad, y como ya hemos comentado, ha crecido la demanda de empleo en este campo en los últimos tiempos y creemos que así va a seguir siendo en todo el país. Hay muchas zonas de nuestro país, sobre todo rurales, que no disponían de tantos centros de atención médica como los que existen en la actualidad. Y para conseguir que den el servicio que se supone que deben dar hay que tener muchas manos.
Si tenemos una sanidad en condiciones, le estaremos dando una razón a toda la gente de nuestro país para estar orgullosa de su tierra. Muchas veces nos hemos quejado de cómo funcionan las cosas en España, de lo poco valorados que están algunos servicios públicos que son elementales para la vida de las personas. Una manera de realizarlos y de darles la relevancia y el marketing que merecen es contratar a todas las personas que sean necesarias para hacer que la gente que necesite una mano para combatir un mal estado de salud disponga de ella y pueda salir adelante.
Protejamos siempre con la máxima de las certezas nuestra sanidad. No nos vamos a arrepentir. Si no tenemos salud, de nada nos va a servir tener un buen trabajo o tener dinero. Tampoco nos valdrá de nada tener mucho tiempo libre o a muchas personas que nos quieran. Creemos que esto es algo que nos importa a todos y todas y que tenemos una responsabilidad muy grande para conseguir que nuestros hospitales, centros de urgencias, ambulatorios y demás lugares en los que un médico o enfermera se encuentre trabajando continúen siendo parte de nuestras vidas y ciudades.