La calidad en la bebida y los envases marcan la diferencia. Muchas veces se suele hablar de que esto o lo otro es garrafón cuando se sale de fiesta. Esto es incluso mayor cuando se sale de fiesta, ahí sí que casi ni se duda. Hablamos de la perfecta excusa cuando se quiere justificar una de esas borracheras y el consiguiente mal cuerpo. El caso es que existe el garrafón o forma parte de esas leyendas urbanas…
Conociendo más sobre el garrafón
El alcohol de garrafón, como el nombre nos dice, habla de que los licores que son vendidos en garrafas o a granel en grandes cantidades. Lo cierto es que sí que existe, estando de lo más extendido por su gran precio, que es más económico para los dueños de los bares y que al ser resultado de varias destilaciones incompletas, tienen menor calidad y pureza.
El caso es que en estos temas sí que debemos poner algo de sentido común. Cuando una botella cuesta solo tres euros, es normal empezar a preocuparse. Como es lógico, la botella no puede ser de la misma calidad que una de 15 euros.
Lo que debemos tener bien claro es que no son malos para la salud. Cuando son vendidos es por algo, y lo cierto es que ellos pasan la totalidad de controles, aunque no tengan tanta calidad como los otros. Estamos ante algo que no solo pasa con la bebida, también con la carne o con un jamón, la calidad de paga.
Sí que es verdad que las impurezas, con algunos de los aditivos y los aromatizantes utilizados para poder enmascarar el timo, pudiendo llegar a producir unas molestias estomacales mayores de lo normal, la clásica resaca.
Adulterado
Algo que no es igual, pero hablamos de palabras mayores, donde el uso del alcohol es adulterado. Hay propietarios de bares que utilizan la trampa que se trata de mezclar la bebida con agua, lo que no tiene más peligrosidad más allá de lo que va a supoenr para los consumidores.
El alcohol que se puede encontrar en las bebidas alcohólicas es el denominado como etílico, donde el precio que vemos en las grandes superficies al adquirir una botella de ron por ejemplo es bueno.
El caso es que el metanol, que también se llama alcohol metílico, es bastante más económico, lo que hace que su rentabilidad sea mayor, pero tiene una gran desventaja, pues afecta de forma negativa a la salud de quienes lo toman, de tal forma que causa síntomas que, dependiendo de la dosis van desde nauseas o mareos hasta incluso la muerte.
Un 1% solo
Lo cierto es que hay que preocuparse, ya que las últimas estadísticas que se han realizado dicen que únicamente un 1% de los procesos inspectores que se hacen en España han sido una adulteración que se puede considerar ilegal.
Por este motivo, el que echemos casi la culpa de todo a los bares y el garrafón no es excusa ninguna. Aquí podemos decir que lo que hemos hecho es pasarse al beber.
Sí que es cierto que los Inspectores de Consumo lo que hacen es abordar por sorpresa a los bares y pedir muestras de botellas abiertas. En este año se han encontrado un par de casos fraudulentos de entre la treintena de muestras que se han analizado.
Pensemos que el último caso detectado es el de un bar que vendía como ron una disolución de agua con caramelo. Sin comentarios…
El caso es que existen bastantes historias donde el garrafón ha sido el protagonista. A veces puede que con dos copas nos levantemos rotos y otra nos tomamos 8 y nos despertamos como un roble. Son muchos los factores que entran en juego.
Las copas son también importantes
Hay que tener claro que a todos nos agrada ir a sitios de esos en los que se confía, donde el alcohol es de primera categoría, aunque se pague algo más. Hasta saben cómo deben ponerte la copa de gin tonic, haciéndolo en copas con verdadero prestigio, como las que es posible adquirir en gionapremiumglass.com y también es lícito pensar que no sienta igual una copa que se tome en vaso de plástico que una hecha con cristal duro y transparencia alcanzada mediante una tecnología con gran exigencia en su fabricación.
Un ejemplo, la importancia de un cristal de verdadera calidad para tomar un gin tonic
El gin tonic cada vez tiene más adeptos, siendo una bebida donde marca la diferencia el que se tome con una buena copa, como nos recuerdan los expertos de Giona Premium Glass. Hay una serie de estudios que dicen que las copas que se toman para gin tonic son fundamentales cuando se quiere usar copa de balón, donde todo combinado se puede entremezclar con la proporción deseada, algo que no se consigue en los vasos de tubo.
Así lo que ocurre es que la copa no se caliente cuando la coge el cliente y se aprecian mejor los variados sabores del gintonic.
Por otra parte, como los hielos de las copas de gintonic es necesario que se encentran fríos, es importante que el cristal no se vaya a quebrar, de tal forma que la entereza sea duradera. Una copa de gin tonic se completa, después de que se introduce el vaso de ginebra con tónica bastante fría y sin que haya prisas, el resultado un sabor rico para todo el mundo.
Como decíamos, en la actualidad este tipo de bebida, el gin tonic con copa se ha hecho extremadamente popular en nuestro país. La gran cantidad de ginebras y tónicas han hecho que sea un producto de lo más demandado.
Ahora se pide que las copan estén a la misma la altura que la bebida, en especial cuando es un pub de categoría. Todo el buen momento que se vive en el sector del gin tonic ha hecho que se demande la mejor calidad posible en los ingredientes del mismo.
¿Qué se debe pedir a una copa?
Pues que la marca fabricante de verdad sea de calidad, perteneciendo a la cristalería profesional, con especial hincapié en la resistencia, diseño o la calidad.
El secreto lo tenemos en la propia tecnología a la hora de fabricarse, pues debe estar basada en obtener un cristal que sea lo más duro para que pueda ser utilizado de manera constante en el sector de la hostelería, sin olvidarnos del diseño, que tiene que ser elegante y transparente.
Los materiales que son de verdadera calidad tienen que tener un cristalino que merezca la pena, lo que les hace resistentes y que puedan tener un brillo de lo más duradero con el paso del tiempo.
Las empresas del ramo acostumbran a tener entre su catálogo a copas, pero también combinados, cocktails o vasos de whisky para ser utilizados de manera profesional.
Como principales ventajas, las piezas son bastante elásticas y de gran fortaleza frente a los golpes, así como a la limpieza y al secado. No olvidemos que ni el brillo ni la calidad se pierden con el paso del tiempo y ayudan a que resistan de la mejor de las maneras la utilización diaria.
De esta forma, al usar la copa ideal para cada una de las bebidas es fundamental para poder apreciar así el sabor y el aroma de la misma, además de la presentación, pues todo al final cuenta e importa.
Esperemos que después de todo lo que te hemos contado te hayas hecho a la idea de que los garrafones son malos, pero no tanto, o al menos no están infringiendo la legalidad y los pocos que lo hacen son puestos a buen recaudo por la ley. El contar con bebida de calidad y una copa que también tenga nivel, ayuda a y mucho a una mejor experiencia a la hora de beber.