Cómo plantar una vid y cuidarla durante su primer año de vida

ISOTIPO

Aquí obtendrás información sobre la plantación y el brote antes de que la vid comience su primer año con toda su fuerza.

Injerto de plantas de vid

Se pueden cultivar nuevas plantas de vid a partir de brotes cortados y lignificados. La forma más fácil es poner estos brotes en el suelo. Sin embargo, tales plantas de vid sin injertar están prohibidas, al menos en las regiones vitivinícolas, porque la filoxera puede propagarse a través de ellas.

Es por eso que las plantas de vid son refinadas. Para este propósito, los palitos de la variedad de uva deseada se unen con palos de una vid silvestre robusta («portainjertos«) hasta que ambos crezcan juntos. Hay varios portainjertos, para las uvas de mesa, el particularmente vigoroso «5 BB» se usa a menudo para garantizar un rápido crecimiento inicial. En el caso de variedades de vino como «Muscat bleu», que son vigorosas, esta combinación conduce al crecimiento en el fértil huerto familiar, y las vides difícilmente pueden ser domesticadas por poda. Por lo tanto, presta atención a la combinación correcta de tipo de vino y portainjerto.

El año 0

Tal y cómo indican los profesionales de PlantVid, después del injerto, los esquejes llegan al vivero y pasan por su año 0, una especie de preescolar: se plantan en el suelo en un campo abierto, de modo que el portainjerto echa raíces, brota y crece hasta unos 2 metros. En otoño, las vides se cortan por encima del punto de injerto y luego se desentierran junto con las raíces, se sumergen en parafina (protección contra la desecación), se agrupan y se almacenan en cámaras frigoríficas. En primavera, son vendidos como vides de raíz desnuda.

Almacenamiento de vides de raíz desnuda

Las vides de raíz desnuda se proporcionan de marzo a abril. La película de PE, que puede envolverse alrededor de las raíces, sirve como protección contra la desecación, pero se retira antes de plantar. Si la siembra no puede llevarse a cabo en unos pocos días, las vides pueden permanecer en un lugar fresco y sombreado (refrigerador) por un tiempo, pero aún deben protegerse contra la desecación y la luz. La radiación solar debajo de la película de PE conduce a un efecto invernadero con la ruptura prematura de los brotes que descansan bajo la capa de parafina.

Plantación de vides de raíz desnuda

Antes de plantar, las vides se colocan en agua con las raíces durante aproximadamente 1 día. Las raíces de aproximadamente 15 cm de largo contienen sustancias de reserva preciosas y NO se podan de nuevo. Se planta de tal manera que la cabeza refinada sobresale a unos 10 cm del suelo.

Dependiendo de la etapa de propulsión de las vides y el clima, el brote puede tomar alrededor de 1 a 4 semanas. El brote más fuerte está cuidadosamente atado a la varilla a una longitud de 15 a 20 cm, todos los demás brotes están rotos. Debido al precultivo, las plantas de vid son tan fuertes que pueden pasar el 1er año sin problema.

Viñas de maceta

A partir de mayo puedes comprar vides de maceta. Para este propósito, las vides con la raíz desnuda se plantan en macetas y se cultivan en un solo brote. Ya han pasado su año cero, y el riego y el brote se eliminan aquí.

Sitio de plantación

Todas las vides están contentas con un disco de plantación de 0,5 a 1 metro cuadrado. Si esto no es posible, por ejemplo, en un sendero frente a las paredes de la casa es adecuado si el hueco es suficiente y si el pavimento circundante es razonablemente permeable al agua.

Las plantas de vid no deben colocarse cerca de plantas leñosas, perennes, coníferas o junto a otras vides viejas, porque de lo contrario no pueden desarrollarse debido a la presión de la raíz. Por otro lado, es posible colocar varias variedades de uva juntas y al mismo tiempo en una plantación con el propósito de crear otras variedades.

Plantación

La siembra generalmente se realiza en primavera, pero las vides en maceta se pueden plantar durante todo el año, siempre que el suelo esté libre de heladas. El hoyo de plantación debe cavarse al menos dos palas de ancho y profundo, y el subsuelo debe aflojarse. Si es necesario, instala drenaje, ¡las vides no toleran el anegamiento! Establecer un poste de plantación.

Luego coloca una capa inferior de tierra fina (tamizada), coloca la vid en el hoyo de plantación, vierte tierra, pisa con cuidado, forma un anillo de riego y vierte de 5 a 10 litros de agua. La cabeza de injerto esférica debe sobresalir en última instancia a unos 8 – 12 cm del suelo. La capa de parafina, posiblemente aún existente, protege contra la desecación y se desmorona más tarde.

Luego, la varilla de raíz de las vides (debajo del punto de injerto) se ata a la estaca. El brote principal fuerte también estará atado, además, los brotes germinados se rompen y se eliminan, si los hay. El disco de plantación puede ser cubierto. En campo abierto, se requiere protección contra ciervos, conejos, etc.

Medidas de protección

En la naturaleza, se requiere protección contra animales de caza como conejos y ciervos, por ejemplo, con una carcasa en plástico o malla de alambre. En casos excepcionales, los caracoles pueden comer los brotes jóvenes en el jardín, por lo que se hace necesario revisarlos diariamente. Otros animales como pájaros son comunes en ataques a las uvas frescas, y se deberá instalar una red.

Plagas comunes y enfermedades de las plantas

Estas plantas no están asociadas con ningún problema significativo de insectos o enfermedades, pero ocasionalmente los áfidos pueden visitar. Rociar las plantas con agua, o usar un aceite hortícola para controlarlas.

La vid es bastante resistente a las enfermedades, pero puede desarrollar pudrición de la raíz si se planta en un suelo con un drenaje deficiente. Las plantas afectadas deberán ser removidas; y enmendar el suelo para mejorar el drenaje antes de replantar.

Poda de la vid

Permite el crecimiento sin restricciones durante el primer verano, y en enero podar todo, excepto un brote largo que crece desde el tallo principal. Los racimos de uvas crecerán en nuevos brotes de este tallo de un año.

Eliminar todas las flores durante los primeros dos años después de la siembra fomentará un crecimiento más fuerte del tallo. Luego puedes permitir que tres racimos de uvas crezcan en vides de tres años y unos cinco racimos al año siguiente. Después de este tiempo, puedes permitir que la vid se cultive libremente, simplemente eliminando cualquier fruta abarrotada o dañada. En septiembre es sensato comenzar a quitar las hojas para permitir que el aire circule y exponer los tallos a la luz solar. Cualquier tallos incómodos, dañados o improductivos deben eliminarse durante el invierno.

Riego de la vid

Riega profunda y regularmente en primavera (si el clima es seco) y durante todo el verano, mientras que las uvas se hinchan y maduran, pero no riegues erráticamente, ya que esto puede hacer que la fruta se parta. Las plantas cultivadas en macetas requerirán un riego más cuidadoso y pueden romperse rápidamente en climas cálidos, especialmente en macetas de terracota.

Todas las vides deben regarse con más moderación durante todo el invierno.

Abono de la vid

Las vides de uva tienen hambre y se beneficiarán de una alimentación regular cada cuatro semanas durante la temporada de crecimiento con fertilizante líquido de algas marinas.

Aunque la vid no necesariamente requiere fertilizante, puedes usar un fertilizante granular equilibrado y de origen orgánico, aplicado en primavera, para promover su crecimiento. Las plantas jóvenes apreciarán el suelo enmendado con compost y musgo de turba antes de plantar.

En primavera tu vid apreciará un mantillo con una capa de astillas de madera para suprimir las malas hierbas. Este mantillo será beneficioso durante todo el verano para mantener el suelo fresco y ayudarlo a retener la humedad.

Temperatura y humedad

Estas plantas aman el calor y la humedad, y siempre crecerán mejor en climas tropicales. Se desempeñarán como árboles de hoja perenne en ambientes verdaderamente tropicales, pero pueden ser semiperennes y morir en regiones limítrofes que experimentan inviernos fríos pero no helados.

Cuidado de la vid durante el invierno

Durante el invierno, la vid estará inactiva y sin hojas y verás que la parte superior está cubierta de cera, esta está ahí para proteger el injerto, por lo que no debe eliminarse y se desprenderá naturalmente a medida que la vid crezca.

La vid puede llegar envuelta en la raíz. Para eso, el vivero ha enrollado cuidadosamente el cepellón en musgo húmedo,ha envuelto en plástico para retener la humedad y lo ha colocado en una atractiva bolsa ecológica. Una planta envuelta en raíz debe mantenerse afuera o en un lugar fresco y protegido, como un cobertizo.

Mantenidos en el interior, se confundirán y comenzarán a brotar temprano, lo que dañará la planta joven. Cuando hayan pasado las heladas finales, el musgo y la envoltura de plástico pueden retirarse antes de plantar.

Las vides son resistentes, pero pueden requerir cierta protección invernal durante los primeros años. En condiciones de nieve intensa o de invierno particularmente severo, incluso las vides establecidas pueden dañarse, pero se protegen fácilmente con una envoltura.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conoce las espadas más famosas de la historia y de la ficción

La espada simboliza fuerza y libertad, puesto que la espada es el arma que se encarga de representar el honor…

Todo sobre el quinigol

En cuestión de juegos de azar, podemos encontrar muchas opciones. Aunque solo los más devotos de las administraciones de lotería,…

Bares y restaurantes buscan diferenciarse de su extensa competencia

El de la hostelería es uno de los sectores que más competencia interna tiene en el interior de nuestras fronteras.…