¿Te gusta el pan artesanal?

ISOTIPO

En la actualidad la mayoría del pan que la gente consume no suele ser pan artesanal y esto se nota en el sabor, en el aroma y en la consistencia del mismo.

¿Existe alguna diferencia entre el pan artesanal y el que se compra en cualquier supermercado?, pues sí y tiene que ver con la calidad del mismo.

El pan artesanal se encuentra elaborado con mimo, de una forma especial y es pan que ha sido elaborado el mismo día con ingredientes naturales.

Beneficios del pan artesanal

Según El Moli Pan y Café, el pan artesanal es un pan que se encuentra vivo o que tiene alma y es que este tipo de pan cuenta con un sabor diferente y en la actualidad son muchas personas las que lo consumen.

El pan artesanal se suele elaborar haciendo uso de productos ecológicos y de primera calidad además de que no se usan levaduras para elaborarlo.

Por regla general lo que se hace es emplear masa madre que es un fermento de tipo natural que se elabora por medio de agua y de harinas integrales de cereales.

Lo primero que tiene que saber todo lector es que el pan artesanal es bastante más sabroso que el pan industrial y es más saludable.

Esto es así debido a que el proceso de elaboración es natural y porque se emplean ingredientes que son cien por cien ecológicos.

Aquí vais a conocer todos los beneficios con los que cuenta el pan artesanal, así que estad atentos y leed todo muy detenidamente:

  • Fácil digestión: Durante el proceso de fermentación para crear la masa madre suelen surgir determinadas bacterias además de microorganismos que lo que hacen es predigerir el almidón de los cereales.
  • No contiene gluten: El gluten de la masa madre se acaba transformando en aminoácidos y, de esta manera, queda este tipo de pan libre de dicha proteína.
  • Contiene vitaminas además de minerales: El pan artesanal se caracteriza porque cuenta con vitamina E además de vitaminas del grupo B. También cuenta con determinados minerales como son el hierro o el zinc.

¿Por qué hay que consumir pan artesanal?

El pan artesanal es un producto que, en la actualidad, se encuentra en la mesa de muchos consumidores debido al sabor y a la calidad que tiene.

Hay personas que prefieren consumir de forma diaria pan artesanal y no pan industrial porque tienen en cuenta que el primero está elaborado con productos ecológicos y es bueno para la salud.

En el caso de que te estés preguntando por qué hay que comer pan artesanal a diario o casi a diario aquí te van unas pocas de razones:

  • El pan es una fuente de energía: Lo primero que hay que dejar claro es que el pan contiene hidratos de carbono y son una fuente de energía para el organismo.
  • Ayuda a buen funcionamiento del sistema inmune: Hay que tener en cuenta que el pan contiene selenio además de zinc y se trata de minerales que se encargan de ayudar a un buen funcionamiento del sistema inmune. La versión integral va a proporcionar al consumidor un gran aporte de vitaminas y de nutrientes que resultan esenciales.
  • Se encarga de estimular el tránsito intestinal: Se trata de un alimento que contiene mucha fibra y ésta es un componente de tipo vegetal que va a ayudar a prevenir el estreñimiento.
  • Puede retrasar el envejecimiento de las células: El pan artesanal contiene selenio y zinc y son dos minerales antioxidantes que se encargan de retrasar el envejecimiento de las células.
  • Es un alimento saciante: Gracias a que cuenta con fibra es un elemento que es capaz de saciar y puede formar parte de una alimentación sana.

Es mejor escoger un pan artesanal y no uno industrial

El pan es un alimento importante en cualquier mesa y hay personas que lo consumen más y otras personas lo suelen consumir algo menos pero lo cierto es que se trata de un producto que cada vez es más adquirido por la gente.

El pan artesanal se caracteriza porque mantiene los ingredientes que son tradicionales y, en el proceso de la elaboración, no se le añade aditivos.

Mucha gente suele preferir, a día de hoy, adquirir pan artesanal debido a que cuenta con muchos beneficios en el caso de que se compare con el pan industrial:

  • El pan no engorda: Aunque una persona coma pan todos los días no va a engordar porque no contiene ningún ingrediente que haya que una persona coja kilos.
  • Es un buen alimento para el estómago: Contiene fibra y esto quiere decir que es un alimento capaz de regular la flora intestinal.
  • Es saludable: Puedes mezclarlo con lo que quieras: tomate, queso, aceite… y se puede llegar a consumir hasta 100 gramos de este producto de forma diaria. Además es saciante y va a aportar la energía necesaria para afrontar el día.
  • Es probiótico: Pero hay que aclarar que será probiótico en el caso de que el pan artesanal sea de masa madre y es que contiene lactobacilos que transforman la masa y hacen que el pan sea más saludable.

El pan artesano: un pan de siempre

Es un alimento que siempre ha existido aunque, por desgracia, en determinadas ocasiones no se puede elegir de buena calidad.

Los consumidores prefieren el pan artesanal debido a que el pan industrial contiene muchos conservantes y aditivos varios.

¿No os habéis fijado en que el pan industrial se suele poner duro tras haber estado en casa unas pocas horas?, pues ahí tenéis la diferencia de por qué hay personas que prefieren consumir pan artesanal.

Según los expertos que elaboran pan es mucho mejor adquirir uno que sea artesanal aunque cueste un poco más que uno que sea industrial debido a que este último contiene muchos conservantes y suele tener un sabor normal.

Con respecto al pan artesanal hay que decir que se elabora cada día haciendo uso de ingredientes que son cien por cien naturales como la harina, el agua o la sal además de la levadura y la masa madre.

Es un producto que se elabora con las manos y, en el proceso de elaboración del mismo, los artesanos respetan el tiempo de fermentación además del reposo y, tras esto, lo meten en un horno.

Además el pan que es artesanal, después de la fermentación, se acaba dividiendo en piezas a las cuales se le da forma y se dejan reposar con el fin de que la fermentación continúe su curso.

Siempre va a ser mejor el pan artesanal

Hay personas que discuten esto pero se trata de algo que resulta bastante obvio y es que el pan artesanal cuenta con muchos más beneficios que el pan industrial.

¿Te has dado cuenta de que cuando comes pan elaborado artesanalmente y pan industrial el sabor, la textura y el aroma son totalmente diferentes?

Además muchos expertos suelen recomendar a las personas que ingieran de forma habitual pan elaborado artesanalmente porque cuenta con muchos beneficios además de propiedades.

Este tipo de pan cuenta con un gran aroma y un gran sabor y esto es sinónimo de calidad en un producto ya que, si te fijas bien, el pan que se elabora de forma industrial en ocasiones ni tiene sabor ni olor a nada.

Cuando alguien huele un pan artesanal tiene claro que está adquiriendo un pan que ha sido elaborado por personas que cuentan con experiencia fabricando este producto.

Y no se puede discutir la calidad del producto porque en ningún momento va a ser lo mismo consumir un pan de supermercado que un pan elaborado de forma artesanal.

El pan elaborado de forma artesanal es mucho más sano que cualquier pan industrial que te puedas comer porque el primero no contiene aditivos.

¿Puedes distinguir un pan artesanal de uno que no lo es?

Hay personas que miran el pan artesanal y otro industrial y no saben distinguirlos pero existen personas que están tan acostumbradas a consumir pan artesanal que pueden distinguirlo perfectamente.

Existen muchas cafeterías que se dedican a la elaboración del pan artesanal y que ofrecen a los clientes cada día pan de calidad a precios increíbles.

Estos negocios tienen en cuenta que hay clientes que prefieren consumir un pan que sea artesanal antes de uno que contenga aditivos.

  • El pan que es artesano no cuenta con forma perfecta: Piensa que una panadería que elabora pan de forma artesanal va a realizar piezas que sean diferentes.
  • ¿Qué ocurre si la miga del pan acaba siendo muy blanca?: Aquí va una pequeña pista: tienes que desconfiar porque, en el caso de que la miga tenga color blanco, quiere decir que se encuentra elaborado con harina muy refinada y no es saludable.
  • Un buen pan va a durar en buen estado varios días: En el caso de que hayas adquirido un pan, te hayan dicho que es artesanal y al día siguiente de adquirirlo esté duro, piensa que es industrial.
  • El pan artesanal suele pesar: Es posible que muchos de vosotros penséis que es raro que un pan sea pesado pero sí, el pan elaborado de forma artesanal suele pesar.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Preparar tus oposiciones con un profesional

¿Estás pensando en prepararte unas buenas oposiciones de profesor de secundaria de inglés pero no tienes claro si hacerlo por…

Las funciones de un traductor

En un mundo cada vez más conectado, la traducción juega un papel fundamental en la comunicación efectiva entre personas que…

¿Por qué existen empresas que eliminan cucarachas?

En muchas ocasiones se producen plagas en los edificios bien porque se trata de edificios antiguos en los que no…