Sharenting: cuando los padres exponen a sus hijos en las redes sociales (guía)

ISOTIPO

Sharenting se refiere a la práctica de los padres de compartir información sobre sus hijos en las redes sociales. Si bien es una excelente manera para que los padres documenten la vida de sus hijos, existen preocupaciones y riesgos potenciales, como la pérdida de privacidad y seguridad que pueden tener un impacto a largo plazo en la salud mental de padres e hijos.

¿Qué es Sharenting?

El término sharenting es una combinación de dos palabras, «compartir» y «crianza». Es un término relativamente nuevo que se ha acuñado para describir una tendencia que se ha vuelto cada vez más común en los últimos años.

Se utiliza para describir la práctica de los padres de compartir información sobre sus hijos en las redes sociales. Un ejemplo de sharenting podría ser compartir en las redes sociales de:

  • Fotos lindas e hitos de los bebés.
  • Fotos y videos de cumpleaños de los niños.
  • Momentos del niño con familiares y amigos.
  • Información sobre aficiones y personalidad del niño.
  • Historias personales de los niños.

Dicho esto, el sharenting puede tener efectos tanto positivos como negativos en los niños. Debes considerar cuánta información compartir sobre tu hijo y tu familia. Aunque las redes sociales pueden ser una excelente manera de compartir información, también pueden conducir al acoso cibernético, el robo de identidad y el acoso en línea.

En algunos países, compartir la foto de un niño en línea sin consentimiento puede ser ilegal. Por lo tanto, es importante que tome precauciones, como la configuración de privacidad, evite compartir información identificable y respete la privacidad de su hijo.

Hay otras maneras de compartir tus momentos familiares sin comprometer la privacidad de tu hijo, como crear un blog familiar privado o compartir fotos a través de aplicaciones de mensajería seguras.

La paternidad en la era digital

La crianza de los hijos en la era digital es un tema en rápida evolución. Con los teléfonos inteligentes, las redes sociales y otras herramientas digitales cada vez más frecuentes, los padres se enfrentan a desafíos y oportunidades únicos.

Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta en las dificultades y desafíos que enfrentan los padres hoy en día.

  • Hay mucha información y consejos disponibles para los padres sobre cómo criar niños de nivel en esta era digital.
  • La tecnología avanza y cambia todos los días, lo que dificulta que los padres se mantengan al día.
  • Se vuelve difícil administrar el tiempo de pantalla que tu hijo pasa en dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores.

A pesar de que la paternidad en la era digital plantea sus propios desafíos, las redes sociales han proporcionado a los padres una herramienta poderosa para conectarse con otros.

¿Por qué las madres y los padres publican sobre sus hijos en las redes sociales?

Compartir en Facebook se ha convertido en una práctica común entre los padres que desean compartir los hitos y la vida diaria de sus hijos con su comunidad en línea.

Según una investigación, las madres comparten más fotos de sus hijos que los padres en los sitios sociales.

Estas son algunas de las razones más comunes para compartir por parte de las madres:

  • Las madres pueden sentirse orgullosas de los logros de sus hijos y querer compartir su orgullo con otros en las redes sociales.
  • Publican sobre las actividades de sus hijos para que otros padres den consejos que puedan ayudar a mejorar su paternidad.
  • Compartir información sobre sus hijos puede ayudar a las madres a sentirse conectadas con sus amigos de la familia y otros padres en su red social.
  • Publicar sobre sus hijos en las redes sociales puede ser una forma para que las madres documenten y preserven los recuerdos de sus hijos a medida que crecen y cambian.

¿Cómo afecta Sharenting a la salud mental?

La psicopedagoga Cristina Hormigos nos indica que compartir fotos puede tener efectos adversos en la salud mental tanto de los padres como de sus hijos.

Si bien gran parte de la preocupación en torno al sharenting se ha centrado en los niños, también hay un impacto psicológico significativo del sharenting en los padres millennials.

Impacto de compartir en la salud mental de los padres

Según un estudio, los usos habituales de las redes sociales de los padres tienen efectos negativos:

  • Tienden a experimentar sentimientos de inferioridad, animosidad y comparar a los niños con otros niños.
  • Los padres pueden sentirse presionados para presentar una imagen perfecta de su familia e hijos en línea, lo que puede contribuir a los sentimientos de estrés.
  • Pueden sentirse culpables por la seguridad y privacidad de los niños al compartir información en línea.

Compartir y la salud mental de los niños

La investigación sugiere que el sharening excesivo o inapropiado afecta la salud mental de los niños que puede conducir a un sentimiento básico de insuficiencia entre los niños.

Aquí hay algunos efectos del sharenting en la salud mental de los niños:

  • Buscar constantemente la validación y aprobación de los demás puede conducir a una baja autoestima.
  • Pueden sentir que su privacidad es invadida o que sus padres se preocupan más por los gustos y seguidores en las redes sociales.
  • Pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede ser perjudicial para la salud mental, ya que puede llevar al aislamiento del mundo real.
  • La autoestima de los niños puede verse afectada al notar comentarios negativos en línea. También pueden sentir que su valor solo se basa en los gustos y comentarios que reciben en las redes sociales, en lugar de su valor inherente como persona.
  • Compartir información en las redes sociales puede crear presión sobre el niño para que se desempeñe o se comporte de cierta manera. Por lo tanto, puede hacer que los niños atraigan más atención en otras etapas del desarrollo de la vida.

Es importante que los padres establezcan límites y pidan el consentimiento de los niños antes de compartir su información en línea.

¿Cómo afecta Sharenting a la privacidad de los niños?

El Sharenting puede tener un impacto significativo en la privacidad de los niños tanto a largo como a corto plazo.

El uso de los nombres completos e identidades de los niños y la adición de ubicaciones en las publicaciones de las redes sociales pueden dañar a los niños de varias maneras.

  • La información personal puede hacerse pública.
  • Falta de control sobre la presencia en línea.
  • Seguir y acosar a con atención no deseada puede causar miedo entre los niños.
  • Compartir fotos sin permiso.
  • Implicaciones sociales y emocionales.
  • Secuestrar a los niños al obtener acceso a sus nombres reales y ubicación de las publicaciones de los padres en las redes sociales.
  • Humillar y asustar a los niños escribiendo comentarios negativos en las publicaciones de las redes sociales.

Es importante que los padres sean conscientes y limiten la información que se comparte en línea para prevenir el acoso cibernético.

Beneficios del Sharenting

Por contra, la práctica de compartir información en las redes sociales puede ser una excelente manera de:

1. Acoger, crear un buen funcionamiento familiar

Compartir fotos puede permitir que las personas se mantengan conectadas con amigos y familiares, especialmente aquellos que viven lejos y comparten momentos especiales e hitos con ellos.

2. Guardar recuerdos

Al compartir las fotos y videos de tus hijos online, los padres pueden mantener un registro digital del crecimiento y desarrollo de sus hijos que se puede revisar en el futuro.

3. Construcción de comunidad

Esto puede ayudar a construir una comunidad de familias y padres que pasan por fases similares. Especialmente los nuevos padres, para sentirse menos solos al obtener el apoyo de los demás.

4. Educación e información

La creación de identidad digital por parte de los padres puede ayudar a los niños a mejorar su autoconcepto.

5. Carrera en línea

Algunos padres usan las redes sociales para crear contenido centrado en los niños. Eso eventualmente les ayuda a ganar dinero a través de sitios sociales como YouTube, Facebook, etc.

Riesgos de compartir imágenes de nuestros hijos

Si bien compartir fotos en las redes sociales puede ser una excelente manera de conectarse con amigos y familiares, también plantea posibles riesgos de compartir.

Identifiquemos los peligros del sharenting:

  • Permanencia online de los datos de los niños.
  • Daño emocional (compartir información demasiado sensible por parte de los padres puede afectar el bienestar emocional de los niños).
  • Uso indebido de datos personales por extraños.
  • Narcisismo (exalta el amor de los padres por sí mismos más que el amor por tus hijos).

Consejos para compartir imágenes de nuestros hijos de manera saludable

Algunos consejos para padres que pueden ayudar a proteger la privacidad y seguridad de sus hijos mientras disfrutan de los beneficios de compartir información y fotos online.

Los riesgos se pueden prevenir siguiendo algunas de las mejores prácticas de sharenting:

1. Tipos de contenidos

Trata de evitar publicar información muy íntima sobre los niños, por ejemplo, compartir imágenes vergonzosas, detalles reales o detalles personales.

2. Configuración de privacidad y política

Siempre vuelve a verificar tu configuración de privacidad y política en las cuentas sociales antes de publicar sobre niños.

3. Limitar los espectadores

Trata de publicar información sobre tus hijos en un grupo cercano o grupo privado de amigos en cuentas sociales.

4. Consentimiento de los niños

Si tu hijo ha crecido lo suficiente, pidele permiso antes de compartir información sobre él/ella.

Conclusión

Mientras que el sharenting puede ser una excelente manera de construir una comunidad y conectarse con otros online, los padres deben ser conscientes del acoso cibernético y otras formas de acoso en línea. Debes tomar las medidas necesarias para la privacidad y seguridad de tu hijo/a con el fin de tener una relación saludable con ellos.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Acudir a terapia de pareja ayudó a salvar mi relación

Hace un año, mi pareja y yo nos encontrábamos en una profunda crisis que parecía insalvable. La comunicación se había…

Los mejores trucos para crear un baño infantil

Es importante crear un baño adaptado a las necesidades de tus hijos y que no requiera estar haciendo obras cada…

Cómo darle a tus hijos una dieta vegetariana saludable

La dieta vegetariana (vegetarianismo) está de moda. Los motivos para no comer pescado y carne suelen ser muy diversos. Convencidos…