Prometedor. Esa es la palabra que define el futuro de estos profesionales es justo esta: prometedor. Inevitablemente, el campo de la odontología se presenta como el más revolucionario y vanguardista dentro de la medicina. Tratándose como se trata de uno de los campos que aúna salud y estética, la oferta y la demanda de tratamientos es objeto de una constante evolución que persigue el bienestar de los pacientes.
Siendo así, no podemos dejar de hablar de ese futuro y todo lo que podrá ofrecer la odontología a sus pacientes en cuestión de tratamientos. Las tendencias odontológicas que se van incorporando en los consultorios, los tratamientos menos invasivos y más efectivos así como la tecnología punta de la que se beneficia el sector, son algunos de los puntos fuertes del sector.
Las nuevas tecnologías que, hasta hace relativamente poco, resultaban tan fantásticas como increíbles, son una realidad plausible que se acerca al sector para revolucionar el campo y la actitud de los pacientes hacia la salud bucal, hasta ahora, mas bien reticente y temerosa. Realidad virtual o aumentada, impresión en tres dimensiones o CRISPR, han llegado, para quedarse y, poco a poco, van ganando el terreno en todas las consultas.
Profesionales del sector como HQ Tenerife, no dudan en implementar este tipo de tecnologías en sus gabinetes, para lograr unos mejores resultados en sus tratamientos y una mejora en los diagnósticos, gracias a la tecnología 3D o la realidad aumentada. Como odontólogos de vanguardia, estos profesionales, son conocedores de lo que suponía, y aun supone para muchos, acudir al dentista. Sentarse en esa enorme y maquiavélica silla, iluminada por una brillante luz que impide ver más que iluminar, soportar estoicamente que un desconocido hurgue en tu boca valiéndose de instrumentos de pesadilla para, al final decirte que no comas dulces, ni tomes refrescos y te cepilles los dientes al menos dos veces al día, poder resultar, cuanto menos, aterrador.
Esta imagen, ha sido durante décadas, la más habitual, sobre todo para los más pequeños, a quienes la visita al dentista, rezumaba trauma. Hasta hace relativamente poco, las visitas al dentista, eran traumáticas y aterradoras, a nadie le gustaba sentarse en esa silla, a pesar de la importancia que tiene mantener una buena salud bucal.
Gracias a las nuevas tecnologías, el futuro, promete más si cabe. La prevención es la clave que dará como resultado menos tratamientos invasivos y la aparición de menos patologías bucodentales. Un acceso más rápido y fácil a la atención odontológica, menor tiempo de tratamiento y, por supuesto, una mejora en la aceptación de los pacientes a pasar por la consulta.
Como sucede en otras especialidades de la medicina, las innovaciones disruptivas, van a tener un gran impacto en la práctica de la odontología y en como los pacientes se procurarán los cuidados necesarios. La posibilidad de acudir a la consulta y salir con la prótesis en solo una hora, en vez de pasando por consulta tres o cuatro veces. Poder contar con un teledentista sin tener que salir de casa o poder hacer tener dientes nuevos pasados los ochenta, se acercan a nuestra realidad cotidiana a pasos agigantados.
Algunas innovaciones ya presentes y las que están por llegar
Quizá para el común mortal un cepillo de dientes inteligente no sea una necesidad, ni siquiera algo interesante. Sin embargo, para los dentistas, un cepillo de dientes inteligente, resulta un elemento fundamental para ayudar a mantener una higiene bucodental más adecuada. Gracias a estos dispositivos, de los cuales podemos encontrar varios modelos disponibles en el mercado, se asegura un cepillado correcto y adecuado de los dientes, ofrece a los niños juegos para mantener el hábito y permite conocer si la calidad del cepillado es la óptima. Ofrece un mapa tridimensional de la boca y muestra en la aplicación correspondiente el diente que se está cepillando y si la presión es adecuada.
Otra tecnología que se aplica cada vez más en medicina y por supuesto, en odontología, es la realidad aumentada. Este tipo de tecnología, esta destinado a cambiar el mundo, tal y como lo concebimos hoy. La atención médica, es sin duda una de las que más provecho puede sacar de este avance, del cual se verán muy beneficiados los pacientes. Mientras que en la actualidad, profesores y estudiantes de odontología, se valen de la realidad aumentada para hacer prácticas y ofrecer modelos dentales, en unos años, la realidad aumentada, revolucionará por completo la metodología de enseñanza. La simulación de realidad aumentada, contribuirá en gran medida a mejorar las habilidades y destreza de los profesionales del sector, sin necesidad de hacer prácticas reales sin estar preparados.
De la mano, va la realidad virtual que permite realizar cirugías desde hace algunos años. No solo es útil a la hora de realizar una cirugía bucodental, puede trasmitirse la operación de forma global y permitir que los estudiantes se adentren en el quirófano sin necesidad de estar allí. A parte de esta finalidad, la realidad virtual, se utiliza en este campo en particular para mantener a los pacientes distraídos durante la consulta, dotándoles de unas gafas de realidad virtual, pueden centrar su atención en las imágenes que se reproducen y evadirse de la invasión bucodental llevada a cabo, por el maquiavélico dentista.
Tanto el diseño asistido por ordenador como la impresión en tres dimensiones, están ya claramente aceptadas e instauradas en las consultas odontológicas. Al menos, la gran mayoría, cuentan con elementos que permiten utilizar el ordenador para realizar los tratamientos correspondientes y visualizar los resultados que se van a obtener.
Dentro del campo de la odontología, el diseño asistido por ordenador y la fabricación asistida igualmente por ordenador, están revolucionando los laboratorios odontológicos. Pasando de ser laboratorios con grandes volúmenes de trabajo acumulados por tratarse de trabajos en gran medida artesanos, a ser laboratorios digitales, más efectivos, eficaces y eficientes, a la vez que requieren menor coste.
De forma tradicional, ante la necesidad de una corona, el dentista, hace un molde de la pieza y crear una corona temporal. Posteriormente, el laboratorio se encarga de hacer la permanente. Con la tecnología CAD/CAM, el diente se perfora para prepararlo, se toma una fotografía con un ordenador y esta se manda a la máquina de impresión. Una impresora en 3D, propicia que los laboratorios dentales minimicen los tiempos de trabajo y eliminan el modelado manual que ralentiza los tiempos de tratamiento.
En un futuro cercano, podrán imprimirse todo tipo de prótesis, férulas de descarga, guías quirúrgicas o piezas de porcelana. Todo esto, implica una reducción de tiempos de tratamiento y, por lo tanto, de costes, bastante importante. A parte de resultar más cómodo para odontólogo y paciente.
Inevitablemente, la silla del dentista, limita el campo de acción del profesional. En algunas ocasiones la boca no puede abrirse más para que el dentista, pueda llevar a cabo la exploración. Ya existe una solución para este problema que, resulta un inconveniente para el profesional y todo un sufrimiento para el paciente. Las cámaras intraorales, han revolucionado notablemente la forma en la que se lleva a cabo la exploración bucal. La tecnología ha desarrollado una lente liquida que funciona como el ojo humano y garantiza la captura de imágenes y ofrece imágenes claras y detalladas de la boca, para que el paciente pueda entender lo que esta viendo.
Prevenir la caries y regenerar los dientes, es una de las áreas mas interesantes en el desarrollo de la odontología. Los reemplazos bioactivos para la dentina, son una realidad que esta cambiando la manera en la que se combate la caries y se plantean los tratamientos dentales. En gran medida, la medicina regenerativa, se basa en la investigación con células madres, por lo que todavía no es posible conocer el impacto absoluto de dicha tecnología. Sin embargo, las investigaciones en curso, tienen como objetivo esencial encontrar la fuente capa de mantener la formación de los dientes y puedan expandirse en entornos de laboratorio. Este dato es mas que relevante e interesante: en dos mil dieciséis, se desarrollaron empastes dentales que permiten que los dientes se curen por su mismos. El relleno dental desarrollado, funciona estimulando las células madres para estimular, el crecimiento de la dentina, permitiendo que los dientes de los pacientes, vuelvan a crecer cuando están dañados por una enfermedad dental. Este tratamiento, posee el potencial necesario para poder eliminar las caries desde la raíz.
De momento, estos son algunos de los avances con los que cuenta el campo de la odontología. La revolución del sector es constante, los avances no cesan y los tratamientos avanzan de manera imparable. Se acortan los tiempos necesarios para llevar a cabo los diferentes tipos de tratamiento, se abaratan costes y, la prevención es una de las prioridades.
Por otro lado, los avances no solo se encuentran en el aspecto médico, pues como decíamos al principio, la odontología cuenta con una parte estética importante. En este sentido, utilizar aparatos para corregir la dentadura, ya no resulta tan traumático, desde los brackets hasta la ortodoncia invisible, están más que aceptados debido a sus mejoras estéticas y los resultados que prometen. Además de otro tipo de tratamientos meramente estéticos como el diseño de sonrisa o el blanqueamiento dental, tan en auge en los últimos años.